La selección española femenina gana en Coslada

Partido internacional amistoso Equipo Nacional Femenino vs. Les Sparkles (Francia)

Hoy, domingo 27 de mayo de 2.012 marcaremos a fuego la fecha en los anales de la historiadel Fútbol Americano en general y del Femenino en España en particular.En el corto camino recorrido por la Selección Femenina, con 2 partidos amistosos internacionales en el plazo de un año, el balance no puede considerarse más positivo.

En mayo del año pasado se perdió contra Suecia, actual 5ª clasificada en el Mundial del 2010 y, justo unaño después, llega el fruto a 4 Concentraciones de trabajo para lograr la primera victoria ante“Les Sparkles”, equipo francés de Villeneuve/St Georges con 9 meses de existencia.

Bajo un sol de justicia las 32 jugadoras seleccionadas por el “Head Coach” Sergi Díaz saltaban alterreno de juego, engalanado para la ocasión, gracias a la organización de AEFA, a lacolaboración del equipo local “Camioneros de Coslada” y al apoyo del Patronato de Deportesde la localidad madrileña.Ambas escuadras escuchaban los himnos correspondientes, junto al equipo arbitral, que contó con Antonio Valverde como ‘referee’ del encuentro y se iniciaba el partido.En la primera serie de Ataque del equipo francés se produjo un ‘fumble’, pérdida de balónrecuperada por Sandra García (Camioneros de Coslada) en funciones defensivas, dejando unabuena posición de campo a las españolas. Con Mónica Rafecas (Barberà Rookies) dirigiendo elataque español mediante carreras de potencia con la propia Sandra García y Mª Carmen “T”Arroyo (Camioneros de Coslada) culminaron con el primer ‘touchdown’ del partido en menosde 2 minutos de juego efectivo. El intento extra de conversión no fue bueno.

Los nervios de “Les Sparkles” en su primer partido oficial, se notaban en el campo y la Defensaespañola no cejaba en sus acometidas, destacando sobremanera Ada Quintana (Rookies),Allison Rodríguez (Barcelona Búfals) y Andrea López (Villanueva Mustangs). Nueva posición decampo ventajosa para alcanzar las diagonales y subir la segunda anotación al marcador pormedio de Bea Herzog (Las Rozas Black Demons). Antes de finalizar el 1er cuarto el resultado seponía 19-0 en clara franquicia para el Equipo Nacional Femenino, con otra carrera de MªCarmen “T” Arroyo (Camioneros) y esta vez sí, la anotación de patada por parte de AdaQuintana (Rookies).

Una nueva anotación de Mª Carmen “T” Arroyo (Camioneros), considerada la jugadora másvaliosa del partido (M.V.P.), ya iniciado el segundo cuarto, materializando la jugada extra porBea Herzog (Black Demons), llevaba al descanso a ambas escuadras con el 27-0 en el luminosoy España jugando dentro de las últimas 5 yardas del equipo francés.En el segundo tiempo se igualó más la contienda, provocado en gran medida por los cambiosrealizados por el Coordinador de Ataque, Álvaro Carmona, dando más minutos a jugadoras conmenos experiencia y jugando más al pase. También Arturo Abarca, Coordinador de Defensa, seesmeraba en colocar a sus jugadoras y enseñarles a plantar cara a unas contrarias francesasmás grandes físicamente que nuestro combinado. Así terminó sin anotaciones el tercer cuarto.

Para el último cuarto se guardaron momentos que quedarán en nuestra memoria. Una nuevaanotación de Beatriz Herzog (Las Rozas Black Demons) tras la recepción de un pase de la“quarterback” Alba García (Mallorca Voltors), colocaba el marcador en 33-0 pero el equipofrancés de “Les Sparkles” no se amilanó y, tras una jugada de engaño consiguió mover losguarismos en las postrimerías del partido y poner los primeros 6 puntos de su historia en unpartido oficial, a través de su número #11 Laetitia Komenan.

Finalizado el partido llegaron los saludos entre los dos equipos y la entrega por parte delEquipo Nacional Femenino, de manos del Presidente de la Agrupación Española de FútbolAmericano, Fali Ascasíbar y la Concejala de Deportes de Coslada, Mª Luz Gómez.Recibimos el agradecimiento y los parabienes del “Head Coach” Momo Dahmane, del equipofrancés de “Les Sparkles”, así como las felicitaciones de su Presidenta y jugadora destacada#24 Sarah Charbonneau.En palabras del “Head Coach” del E.N.F., Sergi Díaz, “es un orgullo y un privilegio poder formarparte de la historia con la primera victoria del Equipo Nacional Femenino. Nuestras jugadorasse han esforzado al máximo y, aunque tenemos muchos fallos que pulir, lo que sí nos hemosdado cuenta es que hay potencial y tiempo suficiente en el recorrido que nos acerque alMundial en Canadá para el próximo verano del 2013”.

Fali Ascasíbar comentaba que “estamos sentando unas bases muy sólidas en esta categoría y la estupenda noticia de la reciente aprobación de la Federación Española de Fútbol Americano,por parte del Consejo Superior de Deportes, nos ayudará a crecer en cada uno de los estamentos, desde el deportivo hasta el administrativo para llevar el fútbol americano lo másalto posible”. “No quiero dejar de felicitar al ENF por conseguir su primera de las muchasvictorias que nos darán, porque están trabajando muy duro en cada concentración y se notaen los partidos que se está formando un buen núcleo de jugadoras junto al STAFF Técnico comandado por el “Head Coach” Sergi Díaz. Finalizan así las actividades del ENF por esta temporada, esperando descansar en verano yvolver con más fuerza a partir de septiembre.